Si usted ha tenido cualquier comportamiento de riesgo y desea saber si ha contraído el VIH, debe hacerse este examen. Algunas personas sufren de lo que se llama “infección aguda” del VIH, es decir, se enferman con síntomas parecidos a los del dengue o de una fuerte gripe a las dos a cuatro semanas de la transmisión. Pero aproximadamente la mitad de las personas portadoras no notan nada.
Sin embargo, si usted sospecha que la transmisión ha ocurrido sólo recientemente, recuerde que hay la posibilidad que el examen de anticuerpos salga negativo, a pesar de tener el VIH.
Entonces se tiene dos alternativas: esperar de tres a seis meses para hacerse el examen de anticuerpos de VIH, o hacerse lo que se llama un examen de “carga viral” con la asistencia de un médico infectólogo que sí detecta la presencia del virus al poco tiempo de la transmisión.
Las pruebas son absolutamente voluntarias y nadie puede obligar a un persona a someterse a ellas. La exigencia de la prueba sin consentimiento es un acto ilegal que debe ser denunciado
No practicarse la prueba mientras se consuma alcohol u otras drogas.
Si la persona que solicita la prueba sufre de gripe o cualquier afección, primero deberá recibir un tratamiento específico antes de someterse a la prueba.
Esperar como mínimo entre un mes y medio y tres meses después del contacto de riesgo antes de practicarse la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario